La fotografía
Ensayo a partir
de “sobre la fotografía” de Susan Sontag
En la actualidad
es muy común poder realizar un registro de cualquier acontecimiento, esto
gracias a la cámara y su gran accesibilidad, por lo cual cualquier persona
puede tomar una fotografía, imprimirla, colgarla en casa, subirla a redes
sociales, etc. sin embargo, tomar una fotografía
no solamente es apretar un botón y guardar algo que se ha vivido, y creer que
la cámara debe hacer el trabajo, pero no es así, es algo más complejo.
Una fotografía
puede ser tomada de diversas formas, ya que cada persona mira de diferente
forma, y pretende enfatizar que considera importantes, o que quiere darles
importancia, y que se quiere hacer con ellas esto influye en la decisión que tome la persona con la cámara;
en el libro “sobre la fotografía” de Susang Sontag proporciona ejemplos de fotografías, así como
ideas sobre el desarrollo histórico de la fotografía y sus posibilidades; una
idea que propone es la apropiación del conocimiento por medio de la fotografía, una extensión de la memoria que ayuda a
legitimar, y poder construir conocimiento, a partir de pedazos de realidad
capturados, que el fotógrafo quiere que
vean, y después de ser tomada continua tomándose decisiones de que se quiere
lograr con ella, ya que el uso social es distinto según lo que se quiere
conseguir, por ejemplo la persona que va un concierto que ha esperado todo un
año, y toma una fotografía del cantante, para poder legitimar que asistió a
dicho evento, y así conseguir poder o prestigio. O bien el turista que va a la
playa toma una fotografía del atardecer, la sube a internet, y se vuelve de
dominio público, como estos hay muchos ejemplos, que producen una sobreproducción
de imágenes de cualquier cosa, que hacen parecer todo tan común.
Cada imagen
es aceptable dependiendo su contenido, en los ejemplos anteriores la imagen de
la playa es aceptable por ser bella, por capturar una realidad, como el ejemplo
que ocupa sontag de Walt Whitman que generaliza la belleza y que es aceptable
lo que es más parecido a la realidad sea feo o bello, es por ello también que
la fotografía sirve de legitimación, esto favorece a que la credibilidad de
importancia de ciertas cosas en la fotografía, como Diane Arbus que fotografía seres
extraños, aislados etc. no solo les otorga importancia, también legitima que
existe otros modos de ver, de vivir. Que en no solo existe blanco y negro.
Cuando
Arbus muestra estos diversos personajes, que viven sin ser martirizados etc., está
construyendo una nueva forma de ver, es decir otorga importancia y vuelve común
estos mundos, pues hace aceptable esta forma de vida, a través de la fotografía,
es decir la legitima. Esto fácil de
entender ya que es lo más acercado al mimetismo, pues revela la realidad,
realiza la fotografía partir de lo que ya se encuentra ahí, delimita lo que
quiere que vean, lo que es necesario y lo que no.
En general
sirve para compartir conocimiento, y construir nuevas formas de ver y pensar,
Sontag utiliza el mito de la caverna de platón como una reflexión para proponer
a la fotografía como una construcción mental que sirve para compartir,
legitimar etc. y también que las imágenes son distintas en cada periodo, hoy la
fotografía no es igual a sus inicios, ha evolucionado , como todo tiende a
cambiar, y creo que lo seguirá haciendo según sea la necesidad del fotógrafo,
la fotografía, y el contexto en el que
se encuentre.
Sontag Susan. “Sobre la fotografía”.
PP. 291. Sobre la fotografía.pdf. https://monoskop.org/images/7/77/Sontag_Susan_Sobre_la_fotografia.pdf
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